lunes, 11 de noviembre de 2013

Métodos de estudio de la Tierra.

Métodos directos.
Se basan en la observación directa de los materiales que componen la Tierra. Sólo proporcionan información de los primeros kilómetros, por lo que es muy limitada.
Minas, pozos, etc.
Métodos indirectos no sísmicos.
Estudio de rocas extraterrestres: Se trata de rocas formadas en el exterior del planeta, que llegan a la superficie de la Tierra en forma de meteoritos. Cuando impactan con la superficie terrestre producen en ella cráteres de impacto, y pueden sacar a la superficie rocas del interior.
El estudio de meteoritos aporta información sobre:

  • Abundancia de los elementos químicos que existen en el Sistema Solar
  • Composición de las capas internas de la Tierra
  • Edad del Sistema solar.

Método gravimétrico: La gravimetría detecta anomalías de la gravedad, las cuales permiten calculara la densidad y el espesor de la corteza terrestre.

Métodos sísmicos.
Se basa en el estudio de la vibración de las ondas
sísmicas, detectadas en unos dispositivos llamados
sismógrafos.
Tipos de ondas sísmicas:

  •  Ondas P: Son las más rápidas , la vibración de la materia se produce en la misma dirección en que se propagan las ondas. Se propagan tanto en sólidos como en líquidos.
  • Ondas S: Son más lentas que las P. La vibración de la materia es perpendicular a la dirección de propagación de las ondas. Se propagan únicamente en sólidos.

Deducimos pues, hacia el interior de la Tierra
  •   0-33 Km. La velocidad de las ondas aumenta. Es un medio sólido y rígido al encontrarnos en la corteza. 
  •  33-2900 Km. Esta zona corresponde al manto. Se caracteriza por un cambio brusco en la velocidad de las ondas a su entrada en este (discontinuidad de Mohorovicic) 
  •  2900-5100. Nos encontramos en el núcleo externo. A la entrada de este, en la discontinuidad de Gutenberg, la velocidad de las ondas P disminuye considerablemente (ya que es un medio más denso) y las ondas S dejan de propagarse. Por ello, decimos que nos encontramos en un medio líquido. 
  • 5100-6370. Estamos en el núcleo interno. Las ondas P aumentan su velocidad en la discontinuidad de Wiechert – Lheman. Se encuentra en estado sólido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario