Textura cristalina. Creadas a mucha presión y temperatura. Las reacciones que se producen al someterlas a estas fuerzas nos indican en que condiciones ha tenido lugar el metamorfismo.
El conocimiento de los intervalos de presión y temperatura en los que se producen estas transformaciones reacciones ha permitido establecer las facies metamórficas (conjunto de rocas metamórficas recristalizadas en un mismo intervalo de presión y temperatura).
Las facies metamórficas se pueden agrupar en:
Facies de alta presión: aumento de la presión manteniendo bajas temperaturas. Características de zonas de colisión continental reciente, o del prisma de acreción en las zonas de subducción.
Facies de alta temperatura: aumento de la temperatura y manteniendo bajas presiones. Características de las zonas próximas a una intrusión plutónica (metamorfismo de contacto)
Facies intermedias: aumento simultáneo de presión y temperatura. Características del metamorfismo regional.
Tipos de metamorfismo.
Metamorfismo regional: de las zonas orogénicas, afecta a grandes áreas de corteza. Las rocas presentan texturas laminadas orientadas de forma perpendicular a la presión.
Metamorfismo de contacto: de alta temperatura, en las rocas encajantes de un magma.
Metamorfismo de impacto: zonas donde se ha producido un choque de meteoritos.
Metamorfismo dinámico: en las zonas de falla.
Procedentes de rocas sedimentarias.
Metapelitas: procedentes de rocas arcillosas. Según aumenta el estado de metamorfismo: pizarras, esquistos, gneis (compuestos por los mismos materiales del granito pero con orientación definida en capas alternas de minerales claros y oscuros)
Cuarcitas: procedentes de areniscas.
Mármoles: procedentes de rocas calizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario