martes, 17 de febrero de 2015

Ácidos nucleicos.

Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Miescher en 1869.
Son niopolimeros formados por subunidades estructurales o monómeros, llamados nucleótidos.
Estos nucleótidos están formados a su vez por la unión de un nucleósido y un grupo fosfato.

   · Los nucleósidos están compuestos por la unión de una base nitrogenada y una pentosa mediante un enlace N-glucosídico. 
     -Las bases nitrogenadas son moléculas cíclicas que contienen en sus anillos atomos de nitrógeno. Hay dos clases:
      1. Purinas: unidas por un anillo hexagonal unido a uno pentagonal, tienen átomos de nitrógeno en las posiciones 1,3,7 y 9, dentro de esta clase hay dos tipos la adenina y la guanina.
      2. Pirimidinas: formadas por un anillo hexagonal con nitrógeno en las posiciones 1 y 3, dentro de esta clase hay tres bases , la citosina, la timina y el uracilo.
Diagram of 2 purines: 
Adenine (A) and Guanine (G), both used in the formation of DNA &
RNA and 3 Pyrimidines: Cytosine (C) used in the formation of both
DNA & RAN, Thymine (T) used in the formation of  DNA only and
Uracil (U) used in the formation of RNA only.
     -Las pentosas son la desoxirribosa y la ribosa, la desoxirribosa no tiene grupo hidroxilo en su carbono 2. Dependiendo de las pentosas se pueden formar ribonucleósidos y desoxiribonucleósidos, teniendo en cuenta que la timina nunca está presente en el ARN y el Uracilo nunca está presente en el ADN, se forman en total ocho nucleósidos diferentes.
AN004

 Los nucleótidos se forman cuando se une un grupo fosfato mediante enlace éster al carbono 5 de la pentosa. Hay que tener en cuenta que los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos monofosfato, pero que en el citoplasma los nucleótidos se pueden encontrar di- o trifosfatados, de hecho los sustratos de las polimerasas son los nucleótidos trifosfatados que al reaccionar desprenden dos de sus fosfatos y la energía que liberan es utilizada para realizar la reacción.



ADN:
  • Estructura: Está formado por la unión de muchos desoxirribonucleótidos. La mayoría de las moléculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5´-3´y la otra 3´-5´) unidas entre sí mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrógeno, la timina y la adenina se unen por dos puentes de hidrógeno, la guanina y la citosina mediante tres. Las bases se encuentran perpendiculares a la dirección de la hélice y se complementan siempre la guanina con la citosina y la timina con la Adenina, cada par está formado por tanto, por una purina y una pirimidina,. De esta manera se mantiene estable la anchura de la cadena, que al parecer es una de las señales que reconocen las enzimas para detectar errores en la duplicación.  Las premisas con que contaban Watson y Crick para realizar su modelo de doble hélice del ADN, son las siguientes:
  • ·En 1930 Kossel y Phoebus establecieron que el ADN era un polí­mero de nucleótidos.
    ·A finales de los años 40 Chargaff determina lo que se conoce como regla de Chargaff, la proporción de adenina es igual a la de timina y la de guanina igual a la de citosina.
    ·Además tení­an imágenes de Rosalind Franklin obtenidas por difracción de rayos X que inducí­an a pensar que la molécula de ADN era helicoidal 

     




  • El ADN es el portador de la informacion genética, se puede decir por tanto, que los genes están compuestos por ADN

ARN:
  • El ARN a diferencia del ADN, es un polímero monocatenario de ribonucleótidos, nunca se encuentra timina y sí uracilo. En el ARNt se pueden encontrar además, bases derivadas de las cuatro principales. El ARN se forma por transcripción en el núcleo pero tiene que cumplir su función en el citoplasma por lo que se puede encontrar en ambos, el ADN sólo se localiza en el núcleo, en los cloroplastos y en las mitocondrias.

    Hay tres tipos principales de ARN, que se diferencian en su función:
- ARN mensajero (ARNm), son cadenas largas de unos 3000 nucleótidos que son leídas en los ribosomas para formar proteínas con la información que llevan
-ARN ribosómico (ARNr) es un ARN estructural, forma, unido a proteínas, la estructura de los ribosomas, hay diferentes fragmentos que se diferencian en su velocidad de sedimentación, todos los fragmentos se forman en el nucléolo. La función principal del nucléolo es la transcripción del ARN ribosomal, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas. El ARNr forma las subunidades de los ribosomas por separado, y es por esto, por lo que pueden salir al exterior del núcleo de la célula, y una vez fuera, unirse. Mientras están unidos, no pueden volver a entrar al núcleo ya que el tamaño de los poros de la membrana de este no lo permiten, esto sirve para la protección del contenido del núcleo. Estos ARN pueden formar horquillas para complementarse las bases dentro de la misma cadena, en este caso el Uracilo es complementario de la Adenina.
-ARN transferente (ARNt) son cadenas cortas muy homogéneas en cuanto a forma, su función es unirse a los aminoácidos específicamente y transportarlos hasta el ribosoma para que se unan a la cadena polipeptídica que se esté formando. Los ARN tienen forma de hoja de trébol, la cadena tiene tres bucles formados por complementariedad entre fragmentos de la misma cadena. Los ARNt son muy específicos, las aminoacilARNtsintetasas reconocen a los ARNt y los unen con su aminoácido correspondiente, cada uno tiene una región, la correspondiente al peciolo de la hoja de trébol (amarillo en la imagen), a la que se une el aminoácido y otra en la parte opuesta de la molécula, que se llama brazo anticodón (azul en la imágen), que posee una secuencia de tres bases (gris) que son específicas para ese ARNt y para su aminoácido correspondiente; esta es la clave del mecanismo de la traducción, más adelante hablaremos del código genético.
Biología Molecular


ARN heterogeneo nuclear, es un tipo de ARN de fragmentos cortos que se encuentra en el núcleo y que se supone que son los restos del ARNm después de que este haya sido madurado y se hayan eliminado los intrones
  • . Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas.

 



http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AcidosNucleicos.htm
ENLACE INTERESANTE: http://www.educaplus.org/play-46-Bases-nitrogenadas.HTML
http://bioquimica7.wikispaces.com/Pentosas
 http://www.biologia.arizona.edu/biochemistry/problem_sets/large_molecules/06t.HTML
http://www.um.es/molecula/anucl02.htm
http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_03.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ribonucleico
https://adnestructurayfunciones.files.wordpress.com/2009/09/enlaces_hidrogeno.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario