viernes, 13 de febrero de 2015

ATP

El Adenosin trifosfato es la moneda energética del metabolismo. Es principalmente esta molécula la que intercambia la energía metabólica en todos los organismos vivos. La energía liberada en reacciones exergónicas se acumula en los enlaces ésteres fosfato del ATP y es utilizada por hidrólisis en las reacciones endergónicas. También es el precursor de una serie de coenzimas esenciales como el NAD+ o la coenzima A. El ATP es uno de los cuatro monómeros utilizados en la síntesis de ARN celular. Además, es una coenzima de transferencia de grupos fosfato que se enlaza de manera no-covalente a las enzimas quinasas. Es obtenido en las células de diferentes maneras:
  • Fosforilaciones a nivel de sustrato: el ATP se forma cuando una molecula fosfatada transfiere su fosfato al ADP.
  • Fosforilaciones acopladas a reacciones: en una reacción se libera la suficiente energía como para que un ADP y un fosfato inorgánico puedan unirse.
Síntesis de ATP
  • Fosforilaciones acopladas al transporte de electrones: se produce ATP acoplando a reacciones de oxidorreducción localizadas físicamente en membranas. El transporte de electrones provoca un gradiente electroquímico protónico, a través de la membrana que hace funcionar una bomba de protones semejante a la bomba de NA+/K+ pero en sentido inverso, produciendo ATP en lugar de gastarlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. L‘expliacio que fas del ATP està prou bé i expliques les diferents formes de obtencio del ATP ja que es molt important en la fotosintesi, es una bona aportació.

    ResponderEliminar
  2. Una bona aportació, encara que se podria resumir.

    ResponderEliminar