viernes, 13 de febrero de 2015

Metabolismo celular


El metabolismo es el cojunto de todas las reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que se producen en la células. Lo podemos dividir en dos procesos:
  • Catabolismo: las reacciones catabólicas liberan energía, por tanto, son exergónicas..Estas incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. Estas diferentes formas de catabolismo dependen de reacciones de reducción-oxidación que involucran transferencia de electrones. En los animales, estas reacciones conllevan la degradación de moléculas orgánicas complejas a otras más simples, como dióxido de carbono y agua. En organismos fotosintéticos como plantas y cianobacterias, estas transferencias de electrones no liberan energía, pero son usadas como un medio para almacenar energía solar El propósito de estas reacciones catabólicas proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas.
  • Anabolismo: las reacciones anabólicas gastan energía, por tanto, son endergónicas. La energía que utilizan para formar moléculas orgánicas complejas con gran entalpia en sus enlaces a partir de moléculas más sencillas.

Una vez sabemos diferenciar el concepto de catabolismo y anabolismo ahora debemos saber diferenciar los conceptos de autotrofismo y heterotrofismo.

  • Los seres Autótrofos son  organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para sus mutualismos a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autógrafo procede del griego y significa “que se alimenta por sí mismo”. La mayoría son fotoautótrofos, consiguen su energía absorbiendo luz, que utilizan para extraer electrones de una molécula inorgánica reducida. Otros son quimioautótrofos, extraen los electrones de la oxidación directa de moléculas inorgánicas como el amoníaco, nitrito, etc.
  • Los seres Heterótrofos son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Por tanto, dependen de otros seres vivos.
Esquema de los procesos metabólicos generales



http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo
https://cienciasnaturales6.wordpress.com/periodo-ii/
http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/bio/celula/2ESO/metcelular.htm
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1H9SBCCXT-105477G-MYN/catabolismo%202.cmap
http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met1.htm


 

2 comentarios:

  1. Bona entrada,sobretot les imatges excel·lents.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Me gusta mucho la definición inicial, muy clara.

    ResponderEliminar